Zootecnia | Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Escuela profesional de zootecnia

Donde la Ciencia Cuida a los Animales

Preguntas frecuentes

¿Que grado obtendré?

Bachiller en zootecnia

¿Qué título obtendré?

Ingeniero zootecnista

¿Cuánto tiempo dura la carrera?

10 ciclos académicos equivalentes a 5 años

Acerca de la carrera

La Zootecnia es una disciplina ampliamente relevante que se enfoca en el estudio, manejo y mejora de la producción animal, desempeñando un papel crucial en la obtención de alimentos, fibras, cuero y otros productos de origen animal. Los zootecnistas, profesionales formados en esta carrera, adquieren una base sólida de conocimientos en diversas áreas, como la anatomía y fisiología animal, nutrición, genética, manejo de pasturas, reproducción, salud y bienestar animal, así como técnicas de gestión agropecuaria. Esto les permite abordar una amplia gama de responsabilidades, desde la administración de explotaciones agropecuarias hasta la asesoría técnica a productores, investigación en genética y reproducción animal, control de enfermedades, y la educación de futuras generaciones en instituciones académicas. Además, la Zootecnia está en constante evolución, integrando nuevas tecnologías y enfoques sostenibles para enfrentar los desafíos actuales relacionados con la producción animal y el bienestar de los animales. Por tanto, esta carrera ofrece a sus profesionales la oportunidad de marcar una diferencia significativa en la industria agropecuaria y contribuir a una producción de alimentos más ética, eficiente y sostenible.

La carrera de Zootecnia requiere de cualidades y habilidades específicas. El estudiante de Zootecnia debe tener una vocación de servicio arraigada, demostrando un profundo respeto por los animales y un fuerte compromiso con su bienestar. Además, se valoran habilidades de observación minuciosa, descripción detallada y capacidad de investigación, lo que permitirá un análisis crítico de la salud y comportamiento de los animales. La capacidad de análisis y síntesis es esencial para abordar cuestiones complejas en la producción animal, mientras que un espíritu innovador y la disposición al aprendizaje constante son cruciales en un campo en constante evolución. Por último, un fuerte sentido ético y moral es fundamental para guiar las decisiones y acciones, asegurando el respeto por el bienestar animal y la responsabilidad en la producción agropecuaria.

El egresado del Programa de Estudios de Zootecnia es un profesional altamente capacitado con una sólida formación científica y tecnológica. Además, se caracteriza por practicar valores éticos y morales en su desempeño profesional. Este profesional se destaca por su eficiencia en el emprendimiento, la organización, el manejo y la supervisión de actividades agropecuarias, especialmente en lo que respecta a la crianza, reproducción, sanidad y alimentación de los animales de granja. Además, es un experto en la aplicación de la biotecnología para obtener alimentos de origen animal con alto valor biológico, contribuyendo a la obtención de productos de alta calidad y al bienestar de los animales. El egresado de Zootecnia está preparado para liderar, innovar y promover prácticas sostenibles en la producción animal, garantizando la calidad y ética en la obtención de alimentos de origen animal para consumo humano.

El Programa de Estudios de Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de Alto
Amazonas, persigue los siguientes objetivos académicos:

  • Contextualizar los saberes de la ciencia animal; comprender los principios y
    fundamentos genéticos, fisiológicos, reproductivos, de manejo y bienestar
    animal que determinan la capacidad funcional de las especies en contextos
    específicos.
  • Conocer los principios y fundamentos fisiológicos, genéticos, nutricionale reproductivos, de manejo y bienestar animal que determinan la capacidad funcional de las especies en contextos específicos de producción.
  • Aprender a planear, organizar, dirigir y controlar los sistemas de producción.
  • Analizar los contextos socioeconómicos y ambientales locales, regionales y globales.
  • Promover la transformación de productos de origen animal garantizando sutrazabilidad, inocuidad y calidad del consumidor final animal o humano.
  • Integrar todos los conocimientos básicos con el propósito de fomentar su especial capacidad de liderar y gerenciar empresas y organizaciones pecuarias.

Información Académica

GRADO ACADÉMICO Bachiller en Ciencias Biológicas y Acuicultura

TITULO PROFESIONAL Biólogo Acuícola

Para obtener el grado académico de Bachiller en Ciencias Biológicas y Acuicultura, se requiere haber aprobado todas las asignaturas del plan curricular, incluyendo las Prácticas Pre-profesionales, el conocimiento de un idioma extranjero de preferencia Inglés o una lengua nativa y tener un promedio ponderado aprobatorio; y para obtener el título profesional de Biólogo Acuícola, se requiere tener el grado académico de Bachiller en Ciencias Biológicas y Acuicultura y cumplir con el Reglamento de Grados y Títulos.

DURACIÓN DE ESTUDIOS: 10 semestres académicos (05 años)

 

EXIGENCIA CURRICULAR:

Asignaturas de Estudios Generales:        40

Asignaturas de Estudios Específicos y de Especialidades: 170

Asignaturas de Estudios Específicos: 73

Asignaturas de Estudios de Especialidad: 97

Créditos para egresar: 210

El periodo de estudios y la duración de las asignaturas generales y las asignaturas específicas y de especialidad, están en concordancia con el Artículo 134° del Estatuto de la UNAAA.

Malla Curricular

Galería zootecnista